1.          Anecúmene.- Lugar de la tierra no es posible la vida. Las causas que influyen en ello suelen ser físicas. Así las principales zonas de la tierra anecúmenicas son los desiertos y los polos.

2.          Baby boom.- Fenómeno de gran crecimiento demográfico producido por un aumento significativo de la natalidad. En Europa se dio a consecuencia del Plan Marshall, en España en la década de los años 60, junto a las grandes transformaciones económicas, sociales y demográficas. Dicho crecimiento de la natalidad se cortó a raíz de la crisis del 73.

3.          Censo. Fuente demográfica válida para estudiar el número, la situación demográfica, cultural, social y económica de la población. Incluye los mismos datos que el padrón: número de habitantes, edad, sexo, estado civil, nivel de estudios..., pero se realiza por países, cada 10 años (en los terminados en 1), y no hay actualizaciones intermedias. Se realizaban censos ya en el Antiguo Egipto. El primero moderno se realiza en Suecia en 1750. En España se elaboran desde 1857. En la mayoría de los países del Tercer Mundo aún no se realizan de manera fiable. El último censo realizado en España es del 2001.

4.          Censo: es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población: total de efectivos, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, características económicas, fecundidad de las mujeres y vivienda. El censo es un documento estático, realizado con fines estadísticos, que presenta una visión de la población en un momento determinado; la información obtenida solo puede ser publicada y facilitada de forma numérica, sin referencias individuales. El censo se realiza en España cada diez años (desde 1981 los acabados en 1).

5.          Ciclo demográfico antiguo. Corresponde a la etapa preindustrial y anterior a la revolución demográfica, se caracteriza por los altos niveles de natalidad y mortalidad, un crecimiento vegetativo lento y oscilante y, en ocasiones, negativo. Este régimen demográfico termina en España a finales del siglo XIX y principios del XX.

6.          Ciclo demográfico.- Periodo largo de tiempo en el que se mantienen las variables poblaciones de un conjunto determinado de personas. Estas variables se refieren al crecimiento vegetativo que viene dado por la natalidad y la mortalidad. El ciclo demográfico antiguo viene dado por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y por tanto un crecimiento vegetativo escaso y además en forma de dientes de sierra. En el ciclo demográfico nuevo el crecimiento vegetativo también es escaso pero debido a las bajas tasas de natalidad y mortalidad. El paso de uno a otro ciclo es el que se ha formulado con el nombre de teoría de la transición demográfica, que consta de cinco fases.

7.          Crecimiento natural o vegetativo de la población. Es la diferencia que hay entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural o vegetativo es el resultado de esa diferencia y se expresa en porcentaje. Puede resultar positivo (la población crece) o negativo (la población desciende). La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1 % y el 2%, y baja si es inferior al 1 %. En España se encuentra actualmente en cifras cercanas al crecimiento cero (en el año 1996 era del 0,17%), debido a unas tasas de natalidad muy bajas y a unas tasas de mortalidad muy reducidas también, que además vienen experimentando un ligero pero sostenido crecimiento desde 1981, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

8.          Crecimiento real. Es la consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo es necesario saber la natalidad, la mortalidad (o el crecimiento vegetativo) y el saldo migratorio país. El crecimiento real de un país se expresa en número de personas. CR = CV – SM.

9.          Demografía.- Ciencia que estudia la población

10. Densidad de población. Es la relación existente entre la población de un territorio y la superficie del mismo, indica el grado de ocupación media del territorio y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab./ km2). La densidad media española es de 82,6 hab. /Km2 (2002), aunque existen grandes contrastes entre comunidades con valores muy superiores (las de la periferia peninsular, Madrid, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla) y las del interior, con valores más bajos. Aunque está por encima de los países escandinavos y de Irlanda, la densidad de población española es de las más bajas de Europa. La media mundial es 37 hab./km2. Este indicador puede encubrir grandes desigualdades, sobre todo cuando se utiliza para grandes extensiones, En España, por ejemplo aunque la densidad media es de 77,6 hab./km2 existen zonas que no alcanzan los 10 hab./km2.

11. Emigración: es la salida de población desde un lugar de origen. Si su destino está dentro del propio país, se trata de una emigración interior y si está fuera de él, de una emigración exterior. En España las regiones tradicionalmente emigratorias han sido las agrarias atlánticas y del interior peninsular, que enviaron importantes efectivos demográficos a ultramar, a los países más desarrollados de Europa occidental y a las regiones urbano-industriales y turísticas de España entre mediados del siglo XIX y 1973. Algunas de estas regiones se han convertido en inmigratorias a raíz de la crisis industrial, que provocó el retorno de antiguos emigrantes. Por su parte, España ha dejado también de ser país emigratorio y se ha convertido en zona de inmigración para extranjeros procedentes de la Unión Europea, seguidos por los africanos, especialmente de Marruecos.

12. Envejecimiento de la población. Fenómeno que se produce cuando en un país el porcentaje de personas mayores de 65 años es superior al 12% de la población total. Sus causas son el descenso de la mortalidad al aumentar la esperanza de vida y el descenso de la natalidad ligado al desarrollo socioeconómico del país. Normalmente está ligado a procesos emigratorios o al desarrollo económico Las consecuencias son tanto económicas (problemas para financiar las pensiones) como sociales. En España se está produciendo actualmente un progresivo envejecimiento debido al descenso del índice de fecundidad y al alargamiento de la esperanza de vida típicos de los países desarrollados.

13. Esperanza de vida. índice demográfico que expresa los años que, por término medio, se espera que viva la población de un determinado lugar. Es diferente según el sexo (siempre mayor en mujeres que en hombres), y según el grado de desarrollo del país o zona. En los países desarrollados es de más de 70 años, las más altas del mundo son las de Japón (80) y España (73 años para los hombres y 81 para las mujeres). Por término medio, la esperanza en estos países es 7 años mayor en las mujeres que en los hombres. En los países en vías de desarrollo está entre 60 y 70 años, y en los países subdesarrollados es inferior a 50 años; la mayor parte de los africanos está por debajo de los 40.

14. Esperanza media de vida. Es la duración media de la vida para una población y una época dadas. En España es mayor para las mujeres (81,1 años) que para los hombres (73,8 años), puesto que éstos han desempeñado tradicionalmente actividades más duras y se han visto más afectados por las guerras y por hábitos nocivos en exceso (tabaco, alcohol, etc.). A ello se une el enorme descenso de la mortalidad femenina en el parto y posparto.

15. Éxodo rural: es una migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 en relación con la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial que ofrecía puestos de trabajo en las industrias urbanas. Procedían de zonas atrasadas de Galicia, el interior peninsular y Andalucía oriental, en las que predominaban las actividades primarias y el crecimiento vegetativo era alto. Se dirigieron primero a las zonas industriales de Cataluña, el País Vasco y Madrid, y más tarde a las zonas turísticas de Levante y Baleares, buscando trabajo, ingresos más altos, mejor nivel sanitario, cultural y de ocio, y mayor libertad en las ciudades. Desde 1975 se ha paralizado, pues la crisis industrial que afectó a las regiones receptoras, determinó la detención de las salidas.

16. Explosión demográfica.- Proceso de un gran crecimiento de la población. Generalmente viene dado por el mantenimiento de las altas tasas de natalidad y la bajada de las de la mortalidad. Se localiza en la tercera fase de la teoría de la transición demográfica y actualmente se da en África.

17. Fecundidad. Término demográfico referido al nacimiento de hijos. Se suele expresar a través de la tasa o índice de fecundidad que indica los niños nacidos en un año en relación con el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000. Se expresa en ‰. El índice sintético de fecundidad expresa el número de hijos que tendría una mujer hipotética al final de su vida fecunda. Se calcula mediante la suma de las tasas de fecundidad general por edad durante un período (de 15 a 49 años de edad habitualmente).El índice sintético de fecundidad debe ser superior al 2,1 para garantizar el relevo de una generación. En general, en los países desarrollados se sitúa en torno al 1,6, y en los subdesarrollados, en torno al 3,3, aunque tanto en un caso como en otro hay extremos. España tiene una de las tasas más bajas del mundo, 1,2; entre las más altas destacan Níger con 7,4, y Arabia Saudí, con 6,4. La caída brusca de la fecundidad en España al mismo tiempo que una mortalidad cada vez más baja está produciendo un importante envejecimiento de la población. Se relaciona con la crisis económica de estos años, la dificultad de encontrar trabajo y la precarización del mismo, la prolongación del período de formación de los jóvenes, el cambio de mentalidad de la sociedad en cuanto a anticonceptivos, papel social de las mujeres, valoración del hijo y aumento del nivel de vida.

18. Inmigración. Movimiento de población que implica cambio de residencia, de un país a otro o dentro del mismo país, considerado desde el lugar de llegada. España se ha convertido en la última década en un país de inmigrantes procedentes fundamentalmente del norte del continente africano, de Iberoamérica y de los países de Europa del Este.

19. Migración pendular. Dentro de las migraciones interiores, los movimientos pendulares son migraciones temporales realizadas en un solo día, que generalmente no producen un cambio de residencia. Este tipo de movimiento es habitual en las coronas metropolitanas entre las ciudades dormitorio y la ciudad central por temas laborales, educativos, etc. Sería el caso, por ejemplo, de los trabajadores desplazados a diario de las ciudades dormitorio donde residen a la gran ciudad donde trabajan. Como resultado del proceso de suburbanización o traslado de la residencia a las afueras o a espacios rurales cercanos a la ciudad, que ofrecen vivienda más barata y mejores condiciones ambientales.

20. Migraciones temporales y estacionales. Tuvieron su auge entre el último tercio del XIX y los años 60 del siglo XX, y afectaron a la población campesina. Pueden ser desplazamientos estacionales a otras áreas rurales para realizar tareas agrarias (siega, vendimia, recolección de aceitunas), o bien desplazamientos temporales a la ciudad en las épocas del año en las que el campo no da tanto trabajo, para realizar tareas no agrarias (por ejemplo la construcción).

21. Mortalidad infantil.- Termino demográfico que pone en relación los niños muertos menores de un año con el número de nacidos total en un año. El cociente dado y multiplicado por mil es la tasa de mortalidad infantil. Dicha tasa tiene más valor que la tasa de mortalidad general ya que excluye el condicionante de la estructura de la población. Es un indicador muy válido para observar el nivel de desarrollo de un país.

22. Mortalidad. Es el número de fallecidos en un año en relación a la población total por cada mil habitantes. La tasa de mortalidad se considera alta si supera el 35 ‰, baja si es inferior al 15‰, y moderada si está entre el 15 y el 35 ‰. En España la tasa es muy baja, en 1995 era del 8,7 ‰. En relación con la mortalidad otro indicador que se utiliza mucho es la mortalidad infantil que se calcula relacionando el número de niños menores de un año fallecidos a lo largo de un año con el total de niños nacidos en ese año.

23. Movimientos naturales de la población.- Están compuestos por la natalidad, la mortalidad y algunos relacionados con ellos como la mortalidad infantil, la fecundidad o la nupcialidad. De la diferencia entre ellos resulta el crecimiento natural o vegetativo que habrá que contraponerlo a los movimientos migratorios para que nos de cómo resultante el crecimiento real.

24. nacionalidad, estado civil, nivel de estudios, profesión, etc. Se hace cada cinco años.

25. Natalidad. Es el número de individuos que nacen a lo largo de un año en una zona determinada. El indicador más utilizado para estudiar la natalidad es el denominado índice o tasa de natalidad, la relación existente entre el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en el plazo de un año. La modernización de la sociedad en España ha tenido como consecuencia un descenso de esta tasa especialmente a partir de 1970, en 1997 era del 9,1 ‰.

Padrón. Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento,

26. Pirámide de población: Gráfico que representa la estructura de la población por sexo y por grupos de edad en un momento determinado. Permite conocer la proporción entre hombres y mujeres en cada grupo de edad, el tipo de población (joven, adulta o anciana) a partir de la forma de la pirámide (parasol, ojiva y urna respectivamente) y los principales sucesos que han tenido incidencia demográfica en los cien años anteriores al momento al que se refiere la pirámide (a través de los entrantes y salientes de su perfil), el presente de esa población y prever las líneas generales del futuro.

27. Población activa. Grupo de población de más de 16 años que trabaja o está en disposición de trabajar. De este grupo se excluyen los estudiantes, las amas de casa y otros colectivos que no desarrollan un trabajo remunerado. Incluye no sólo a la población ocupada sino también a la desempleada (personas que en un momento determinado no desarrollan un trabajo remunerado pero que buscan empleo). Las características de la población activa en España son el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la anticipación de la edad de jubilación y la incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral.

28. Población de derecho. Es la población residente en un municipio en el momento en que se realiza el censo o el padrón. Incluye la población presente y la transeúnte.

29. Régimen demográfico moderno: es el período de la historia demográfica caracterizado por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y como resultado, un escaso crecimiento natural. En España se inició en 1975 y se mantiene hasta la actualidad. Las bajas tasas de natalidad se deben a la crisis económica de 1975 (que retrasó la edad del matrimonio) y luego a las dificultades para encontrar trabajo estable; al cambio de mentalidad a partir de la transición a la democracia (despenalización de anticonceptivos, nuevo papel social de la mujer) y al aumento del nivel de vida (protección social, aspiración a mejoras materiales y mayor valoración del hijo). Las bajas tasas de mortalidad se deben a los avances médicos y sanitarios, a la mejora del nivel de vida y al incremento del nivel educativo y cultural. El resultado es un escaso crecimiento natural, que no tardará en hacerse negativo, debido a que, mientras que la natalidad se mantiene en cifras muy bajas, la mortalidad viene experimentando un ligero aumento desde 1981, como consecuencia del envejecimiento de la población.

30. Relevo generacional. Es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos mayores (45-64 años). Si el resultado es superior a la unidad el recambio generacional está garantizado, no ocurre así si el resultado es inferior a la unidad.

31. Saldo migratorio. Es el balance entre la inmigración y la emigración (inmigrantes menos emigrantes) en un lugar determinado. Si el resultado es positivo, indica inmigración, y si es negativo, emigración. Desde mediados del siglo XIX hasta la crisis de 1975 España fue un país de emigrantes. A partir de entonces, la emigración se vio drásticamente reducida, y desde hace algunos años está recibiendo un volumen importante de inmigrantes.

32. Tasa de actividad. Es el porcentaje de población activa (mayor de 16 años disponible para la producción de bienes y servicios) sobre el total de población. En España es del 40,7% (1998), y presenta variaciones en función del sexo (mayor para los varones), de la edad (las más elevadas se dan entre los varones de 25 a 54 y entre las mujeres de 20 a 24) y del territorio (son más altas en las zonas de mayor dinamismo económico –País Vasco, Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana– y en algunas zonas donde se da fuerte participación femenina en el trabajo en el campo, como Galicia).

33. Tasa de dependencia. Es el porcentaje de población ocupada respecto al total de población del país. Una tasa de dependencia, por ejemplo, del 34% significa que de cada 100 personas 34 desempeñan un trabajo remunerado. El aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población tiene como consecuencia un aumento de esta tasa. (P. ocupada/ P. total) x100:

34. Tasa de fecundidad. Es el número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear (15-49 años). Se calcula multiplicando los nacimientos de un año por 1.000 y dividiéndolos por el número de mujeres entre 15 y 49 años. La tasa española está entre las más bajas del mundo. El índice sintético de fecundidad expresa el número de hijos que tendría una mujer hipotética al final de su vida fecunda. Se calcula mediante la suma de las tasas de fecundidad general por edad durante un período (de 15 a 49 años de edad habitualmente).El índice sintético de fecundidad debe ser superior al 2,1 para garantizar el relevo de una generación. En general, en los países desarrollados se sitúa en torno al 1,6, y en los subdesarrollados, en torno al 3,3, aunque tanto en un caso como en otro hay extremos. España tiene una de las tasas más bajas del mundo, 1,2; entre las más altas destacan Níger con 7,4, y Arabia Saudí, con 6,4.

35. Tasa de mortalidad. Es la relación entre el número de defunciones que se producen en un año en un lugar y la población total del mismo, expresada en tantos por mil. Se calcula multiplicando el número de defunciones por mil y dividiéndolo por la población total. La de España es de 8,7‰.

36. Tasa de paro. Es el porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa. En España esta tasa empezó a aumentar a partir de la crisis de 1975: en 1974 era del 2,93%, en 1985 alcanzaba el 20,85%, en 1998 era del 18,9%. Existen grandes diferencias en esta tasa entre hombres y mujeres (15,5% y 28,4% respectivamente en 1998).(P. desempleada / P. activa) x 100:

37. Tasa global de actividad. Es el porcentaje de población activa respecto al total de la población del país. Recientemente se ha producido una reducción de esta tasa en España debido al alargamiento de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años y a la anticipación de la jubilación en algunos casos. (P. activa /  P. total) x 100 :

38. Transición demográfica. Es el período de la historia demográfica caracterizado por un descenso suave de la tasa de natalidad y un rápido descenso de la tasa de mortalidad (avances médicos y sanitarios y mejora del nivel de vida, educativo y cultural. Desciende la mortalidad epidémica), que ocasiona un elevado crecimiento natural de la población. En España no hay acuerdo entre los demógrafos sobre el inicio de la transición, que para unos es en los primeros años del siglo XX y para otros en la década de 1920. Su final se sitúa en 1975, cuando el hundimiento de la natalidad da paso al régimen demográfico moderno.