GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE
ARQUITECTURA.
2.- ANÁLISIS: ASPECTOS TÉCNICOS:
2.2.- Materiales constructivos.
3.- COMENTARIO: ASPECTOS PERSONALES, SOCIALES E
HISTÓRICOS.
GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE
ESCULTURA.
2.- ANÁLISIS: ASPECTOS TÉCNICOS.
2.1. Tipo de escultura y localización.
2.2.- Materia y técnica utilizadas.
2.3.- Acabado, textura y policromía.
2.8.- Situación del espectador.
2.9.- Representación espacial del relieve:
Profundidad.
3.- COMENTARIO: ASPECTOS ICONOLÓGICOS, PERSONALES,
SOCIALES E HISTÓRICOS.
GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE
PINTURA.
2.- ANÁLISIS: ASPECTOS TÉCNICOS.
2.1.- Aspectos materiales: soporte, técnica y
textura.
a) Construcción y composición.
3.-COMENTARIO: ASPECTOS ICONOLÓGICOS, PERSONALES,
SOCIALES E HISTÓRICOS.
Antes de
empezar se debe observar atenta y detenidamente la obra.
* Explica
brevemente lo que aparece en la imagen.
—
¿Está
relacionado con otros edificios anejos o está aislado? ¿Si está unido a otros,
guardan armonía entre ellos o son independientes?
—
¿Se
conoce el lugar donde está enclavado? ¿qué características tiene?
—
¿Qué
materiales se han utilizado en su construcción?
—
¿Estos
materiales están a la vista o recubiertos por otros?
—
¿Si
hay distintos materiales tiene relación el material utilizado con las partes
del edificio?
—
¿Qué
tamaño tienen los materiales? ¿Están labrados regularmente o son irregulares?
—
¿Se
ha utilizado un medio de unión (argamasa, cemento,...)?
—
¿Los
muros son finos o gruesos? ¿Producen sensación de solidez o de ligereza? ¿Son
muros de cerramiento o de descarga? ¿Qué tipo de muro resulta de la disposición
de sus piezas?
—
¿Existen
vanos? ¿qué forma tienen? ¿Cómo están dispuestos? ¿Qué utilidad?
—
¿Hay
pilares y/o columnas? ¿Son exentas o están adosadas al muro? ¿Son ligeros y esbeltos
o resultan desproporcionados? Si hay columnas ¿se pueden identificar sus
partes? ¿Pertenecen a órdenes clásicos?
—
¿Hay
otros elementos sustentantes (pie derecho, contrafuertes,
...?
—
¿Los
vanos se cierran con dinteles o arcos? ¿Si son arcos qué forma tienen?
—
¿La
cubierta del edificio es plana (arquitrabada) o curva (abovedada)? ¿Si tiene
bóveda de qué tipo es? ¿Cómo se ha construido?
—
¿Hay
elementos intermedios entre los soportes y la cubierta (tambor, ...)?
—
¿Cómo
se descargan los pesos de la cubierta hasta e1 suelo?
—
¿Se
observan elementos decorativos en el edificio? ¿Si los hay, son esculpidos,
pintados o se consiguen a base de los mismos materiales de construcción?
—
¿Se
observa algún ritmo decorativo en la disposición de los vanos?
—
¿Qué
partes tiene el edificio? ¿Qué función tiene cada una?
—
¿Qué
forma tiene la planta? ¿Tiene alguna significación simbólica?
—
¿Por
la forma del edificio se puede tener una idea completa de su estructura desde
cualquier posición o es necesario recorrerlo? ¿Qué idea se saca de ese
recorrido?
—
¿Qué
partes se observan en la fachada del edificio? ¿Pueden reducirse a formas
geométricas sencillas (cuadrados, rectángulos, triángulos.)? ¿qué elementos
ornamentales o arquitectónicos ordenan o dividen la fachada? ¿Se observa
determinada proporción entre las distintas partes?
—
¿La
sección vertical interior del edificio qué partes tiene?
—
¿Se
percibe en ella la estructura "tectónica" de la construcción y los
juegos de fuerzas que van desde la cubierta hasta el suelo?
—
¿Cómo
entra la luz en el interior de acuerdo con la distribución de los vanos? ¿La
cantidad de luz tiene alguna relación con las partes del edificio? ¿Tiene
alguna significación simbólica la luz en su intensidad o dirección?
—
¿Qué
persona, institución o grupo encargó la obra? ¿Tenían alguna relación el
arquitecto o constructor de tipo económico o profesional?
—
¿Se
conoce el arquitecto que diseñó la obra? ¿Se llevó a cabo el proyecto en la
época del arquitecto o se realizó en época posterior?
—
¿A
qué época pertenece? Delimita lo más posible la fecha de construcción.
—
¿A qué
estilo artístico pertenece? ¿Se considera la obra dentro de alguna escuela o
variante de ese estilo?
—
¿Qué
utilidad práctica tenía la obra cuando se construyó? ¿Se encargó con alguna
idea concreta además de su utilidad práctica? ¿Por sus materiales, elementos
que lo componen o su estructura, tiene alguna significación simbólica?
—
¿Ha
variado su función desde que se construyó hasta ahora? ¿A qué se debe?
—
Relaciona
el edificio y sus características con la época a la que pertenece observando
aspectos económicos, sociales, políticos o culturales de las personas que
vivían entonces.
Antes de
comenzar deberá observarse atenta y detenidamente la obra.
* Explica brevemente lo
que aparece en la escultura.
— ¿Es una obra exenta
(bulto redondo) o está realizada en una superficie (relieve)?
— ¿Si es de bulto
redondo de qué tipo es: busto, torso, estatua, grupo?
— ¿Si es un relieve de
qué tipo es: alto, medio, bajo o rehundido?
— ¿En qué lugar debía
estar colocada inicialmente?
— ¿Ocuparía una
situación próxima o lejana al espectador?
— ¿De qué material o
materiales está hecha?
— ¿Si se utilizan
varios, tienen alguna relación con las partes o elementos que representan?
— ¿La materia aparece en
la superficie o está recubierta por otra? ¿Por qué?
— ¿Qué técnica se ha
empleado según el material utilizado? ¿Se percibe claramente la técnica usada
en la obra o debemos suponerla?
— ¿La superficie aparece
pulida (blanda, redondeada) o rugosa (tersa)...?
— ¿En una misma obra hay
distintos acabados?
— ¿Imitan éstos las superficies
y textura de las telas que representan? ¿Contribuye a un mayor realismo?
— ¿El mayor o menor
acabado responde a la distancia de escultura y observador?
— ¿Está policromada o
presenta el aspecto del material que la compone? ¿qué efecto produce?
— ¿Las superficies son
fácilmente visibles, sin fuertes rupturas o tienen muchos entrantes y salientes?
— ¿Esto contribuye a la
percepción del volumen?
— ¿La escultura recuerda
el bloque de material del que surge o su aspecto no tiene relación con ese
bloque originario?
— ¿Tiene muchos detalles
o la presentación es sencilla y sobria? ¿qué relación tiene con el tema
representado o con otros aspectos de la época?
— ¿Es una representación
figurativa o abstracta?
— ¿Si es figurativa,
además es naturalista o está esquematizada?
— ¿En el caso de que sea
naturalista es realista (presenta la realidad sin evitar los rasgos particulares
y defectos) o está idealizada (presenta individuos genéricos no concretos)?
— ¿Qué efecto produce la
luz que alumbra la escultura en las formas?
— ¿Resalta más unas
partes (las más salientes) que otras (las más entrantes)?
— ¿La obra está pensada
para recibir la luz de algún ángulo determinado?
— ¿Qué aspectos pretende
resaltar o qué sentimientos provoca?
— ¿La luz que le llega
produce un efecto diferente según el o los acabados?
— ¿Se puede observar
alguna relación entre la luz y la pintura si es policromada?
— ¿La obra transmite una
sensación de reposo y quietud o de agitación y movimiento?
— ¿El movimiento es real
(se desplaza manual o mecánicamente) o sugerido?
— ¿Si ese movimiento
sólo es sugerido, cómo se consigue?
— ¿Cómo se relaciona el
movimiento o el reposo con el tema representado?
— ¿La escultura
manifiesta claramente el espacio que ocupa (volumen) o produce sensación de
"transparencia" (falta de volumen) si está hueca?
— ¿Contribuyen las formas,
el acabado, el color, la luz y el movimiento a la mejor percepción del volumen?
— ¿El tema representado
o la función para que la está realizada condicionan el tamaño de la obra?
— ¿Y el marco espacial
para el que está pensada?
— ¿Las distintas figuras
de la escultura guardan proporción entre ellas o se destacan más unas que otras
en función de la "jerarquía" de los personajes?
— ¿Dentro de cada figura
sus distintas partes están proporcionadas y corresponden a determinado conjunto
de proporciones (canon) o se destacan más unas que otras por algún propósito?
— ¿El acabado de las
formas y el propio material utilizado reflejan el "peso" de la obra?
¿La escultura da impresión de pesadez o de ingravidez?
— ¿El ser alto, medio,
bajorrelieve o rehundido influye en la sensación de volumen?
— ¿Todas las figuras
tienen el mismo resalto o se observa que unas estén más salientes que otras?
— ¿qué se consigue con
distintos resaltos?
— ¿El acabado, el color,
la luz o el movimiento aumentan la sensación de volumen?
— ¿El espectador puede
estar quieto al contemplar la obra o debe moverse para captarla por completo?
— ¿Si puede contemplarla
desde un sitio fijo, la obra está hecha para verse de frente menospreciando los
laterales y sobre todo la parte trasera, a la vez que mantiene la verticalidad
rígida respecto al suelo?
— ¿Por el contrario, esa
posición fija debe ser oblicua por la presentación en escorzo o porque algún
elemento haga necesario que se desplace el espectador?
— ¿Si el espectador debe
moverse entorno a la obra la presentación es paralela a él o requiere una
visión helicoidal (espiral hacia arriba)?
— ¿Se obtiene una
sensación de profundidad o de que la representación es plana?
— ¿Presenta un fondo
arquitectónico o paisajístico?
— ¿Se superponen
distintos planos o figuras?
— ¿Hay perspectiva: se
inclinan las líneas compositivas hasta juntarse en un punto y se produce una
disminución ordena da de las figuras?
—
¿Las figuras tienen más resalto si
están en planos cercanos y menos si están en planos lejanos?
— ¿Se ponen más detalles
a los planos más salientes y menos en los más alejados?
— ¿Si la obra estaba pensada
para un emplazamiento concreto, tiene alguna relación sus formas con ese
espacio?
— ¿Las figuras están
dispuestas simétricamente o formando alguna figura geométrica?
— ¿La ordenación del
conjunto da una idea de escena cerrada o produce la sensación de dispersión?
— ¿El relieve debe
adaptarse a un espacio delimitado o el soporte es más amplio que la escultura?
— ¿Si el soporte es
mayor, se delimita de alguna manera el espacio que se va a esculpir?
— ¿Interiormente hay
algún marco arquitectónico o paisajístico que encuadre las figuras o las agrupe
de manera intencionada?
— ¿El espacio delimitado
está ocupado por figuras o se observan espacios vacíos?
— ¿Las figuras están
desahogadas o muy apretadas y ocupando todo el espacio?
— ¿Las figuras
esculpidas se agrupan formando alguna disposición geométrica?
— ¿Qué persona,
institución o grupo encargó la obra? ¿Tenían alguna relación con el escultor de
tipo económico o profesional?
— ¿Se conoce el escultor
que hizo la obra?
— ¿A qué época
pertenece? Delimita lo más posible la fecha de su realización.
— ¿A qué estilo
artístico pertenece? ¿Se considera la obra dentro de alguna escuela o variante
de ese estilo?
— ¿Sabes de qué obra se
trata y dónde está?
— ¿Cuál es el tema
representado? ¿Aparecen personas, animales, objetos, ...?
— ¿Si aparece un solo
personaje, qué actitud tiene: es orante, sedente, yacente, figura ecuestre,...?
— ¿Si es un grupo de
figuras, qué escena representan: religiosa, retrato, bodegón, paisaje, de género, ...? Descríbela.
— ¿Cuál es el argumento
de la obra y qué significado tienen los elementos que aparecen en relación con
su contenido?
— ¿La escultura tenía
simplemente una función decorativa o se encargó con otra idea además de ésta?
— ¿Por el tema
representado, el lugar de colocación, los materiales,... tiene alguna
significación simbólica?
— ¿Desde el momento de
su realización hasta ahora ha variado su función y significación? ¿Por qué?
— Relaciona la escultura
y sus características con la época a la que pertenece observando aspectos
económicos, sociales, políticos y culturales de las personas que viven en el
momento de su realización.
— La escena corresponde
a la vida del momento en que se realizó la obras
— ¿Qué tipo de objetos,
vestidos y adornos aparecen? ¿qué actividades económicas debían existir en esa
época según dichos objetos?
— ¿A qué nivel social
corresponden las personas representadas? ¿Hay en ellas alguna crítica social?
— ¿Si se representa
alguna escena política o bélica, qué relación tiene con los acontecimientos
históricos de ese momento?
—
¿Destaca algún aspecto cultural o
valor humano en la escultura?
Antes de
comenzar se observará detenidamente la obra.
*
Explica brevemente lo que se ve en la pintura.
— ¿En qué tipo de soporte
está realizada la pintura? ¿Antes de empezar a pintar en el soporte se le ha
dado algún trata- miento?
— ¿Los pigmentos
utilizados son productos naturales (sangre, carbón,...) o son productos preparados
(minerales triturados con un aglutinante) ?
— ¿Cual es el
aglutinante utilizado para dar cohesión al pigmento? ¿qué técnica se ha
utilizado? Se han usado una o varias técnicas a la vez?
— ¿Se ha utilizado mucha
o poca cantidad de pintura (hay zonas de capa gruesa de pasta o la superficie
es lisa) ?
— ¿La distribución de
los colores se ha hecho mezclando la pintura o con pinceladas aisladas y
contrastantes?
— ¿Se ha utilizado la
pintura y determinada "factura" para representar superficies de
distintas texturas (sensaciones táctiles como dureza, suavidad, rugosidad,
humedad, tejidos concretos,...) ?
— ¿Se ha utilizado algún
barniz protector después de realizar la pintura?
— ¿Predomina el dibujo
(las figuras están delimitadas por líneas marcadas independientemente de su
color)?
— ¿El dibujo es continuo
o se presentan trazos sólo en determinadas zonas?
—
Si hay predominio del dibujo, ¿se
produce la sensación de formas planas o con volumen?
— ¿Parece que, por el contrario, predomina el color para delimitar las formas?
— ¿ Esto provoca mayor sensación de volumen
en ellas que con el dibujo?
— ¿Las formas tienden a
ser rectas y angulosas o suaves y curvas?
— ¿Tiene alguna relación
con lo que se representa?
— ¿Puede tener alguna
significación simbólica?
— ¿La obra es figurativa
o abstracta? ¿Si es figurativa, además es naturalista o está esquematizada?
— ¿Si es naturalista, es
realista (presenta la realidad sin evitar rasgos particulares y defectos) o
está idealizada (presenta individuos genéricos, no concretos?
— ¿Las figuras están
realizadas con la misma escala o se observa que están desproporcionadas
destacando unas más que otras por alguna jerarquía?
— ¿Dentro de cada
figura, las partes están proporcionadas y corresponden a determinado conjunto
de proporciones (canon) o se destacan más unas partes que otras por algún
motivo? ¿Tiene alguna significación simbólica?
— ¿El cuadro es muy
detallista o presenta el tema de manera sobria? ¿ A
qué responde?
—
¿Los detalles tienen la misma
intensidad todos o pierden nitidez a medida que se "alejan"
del espectador?
— ¿El espacio pictórico
parece tener luz natural o luz artificial (de una vela, bombilla,...)? ¿Tiene
relación con el lugar don de pinta el autor (exterior o interior)?
— ¿La iluminación
proviene de "luz ambiente" o hay algún foco de luz? ¿Ese foco es interior
al cuadro o está fuera de él?
— ¿Cómo son las sombras
que se producen en relación al tipo de luz y la dirección que lleva?
— ¿La luz es brillante o
débil? ¿Tiene relación con el tema? ¿Produce algún tipo de sensación? ¿qué
significación puede tener?
— ¿La forma de
representar la luz es por medio de la gradación de los valores del color o por
otros medios ( como cambio de color, líneas
direccionales...)?
— ¿Qué colores
predominan, los primarios o los secundarios? ¿Hay colores complementarios próximos?
— ¿Se potencian unos a
otros? ¿Los colores son luminosos o son oscuros son intensos o apagados?
— ¿Existe armonía entre
ellos?
— ¿Qué gama predomina:
la de colores cálidos o la de colores fríos? ¿Los colores cálidos parece que
"avanzan" hacia el espectador y los fríos se "hunden" en el
cuadro?
— ¿Los colores tienen
alguna significación simbólica que se pueda relacionar con el tema representado?
¿Qué sensación o fuerza emotiva despiertan?
— ¿Están distribuidos
esos colores de forma "plana" (uniforme) en la superficie o con
gradación de valores (claroscuro)? ¿Ocurre lo mismo en la representación de
distintos planos de la escena?
— ¿Los elementos del
cuadro resultan "planos" o parecen tener "cuerpo"
(volumen)?
— ¿Si resultan
"planos" qué produce esa sensación predominio del dibujo sobre el
color distribución uniforme de los colores, luz ambiente sin sombras, aparición
frontal o de perfil (sin escorzo) de los elementos...?
— ¿Si, por el contrario,
parecen tener volumen, influye el predominio del color sobre el dibujo, la
existencia de un foco de luz que provoca claroscuro en los colores y
"modela" las figuras, la aparición de las figuras en escorzo,...?
— ¿El pintor ha conseguido
anular el aspecto bidimensional de la superficie y ha logrado crear la
sensación de profundidad en ella?
— ¿La utilizado para
lograrlo algún tipo de perspectiva geométrica con uno o varios puntos de fuga y
ha disminuido proporcionalmente el tamaño de las figuras a medida que se
"alejan" del espectador?
— ¿Ha utilizado la
disminución progresiva de los detalles y la pérdida de nitidez en los planos
más alejados?
— ¿Contribuye a la
sensación de profundidad el volumen de las figuras y la proyección de las sombras
sobre el fondo?
— ¿Las figuras se
yuxtaponen o superponen?
— ¿Se han utilizado
gamas de colores (cálida o fría) intencionadamente de forma que resalte o hagan
retroceder los planos?
— ¿Los elementos se van
decolorando y haciendo más blanquecinos a mayor profundidad del cuadro?
— ¿Se le ha puesto al
cuadro algún fondo neutro o se representa un paisaje o espacio arquitectónico
que aumente la sensación de profundidad?
— ¿Cuántos planos
distintos se pueden observar? ¿existe un primer plano, un plano medio y plano
de fondo?
— ¿La superficie donde
esta realizada la pintura está delimitada (con existencia de un
"marco") o es un espacio continuo donde se pinta (como en la
prehistoria)?
— ¿Si hay un espacio
continuo hay unidad de escena o figuras aisladas?
— ¿La representación de
la escena es unitaria o las figuras se presentan en fajas dentro de un mismo
marco (series yuxtapuestas horizontalmente de figuras)?
— ¿El espacio pictórico
está dividido horizontal o verticalmente en dos o más partes?
— Si esas partes son
iguales, produce sensación de equilibrio y estatismo?
— ¿Si son desiguales, la
sensación es de inestabilidad y dinamismo?
—
¿Cuando son desiguales, guardan proporción las artes
entre sí o están muy desproporcionadas?
— ¿Esa proporción
corresponde con la sección "dorada"?
— ¿Las divisiones del
espacio corresponden con los distintos planos de profundidad que tiene la
escena?
— ¿Una de esas
divisiones está realizada con la línea de horizonte?
— ¿Tiene alguna
incidencia en el cuadro la altura a la que se haya colocado la línea de
horizonte (alta, media o baja)?
— ¿Las distintas
"manchas de color" (masas) del cuadro están equilibradas y repartidas
proporcionalmente en toda la superficie o se acumulan en una zona y están
descompensadas?
— ¿Los elementos del
cuadro están dispuestos de manera que potencian la horizontal, la vertical o la
diagonal?
— ¿Están agrupados
constituyendo algún esquema geométrico (circular/ovalado, cuadrado/rectangular,
triangular/piramidal, radial, en S) ?
— ¿Esa disposición de
las figuras nos incita a realizar recorridos visuales determinados a modo de
guías direccionales o nuestra vista vaga de manera indeterminada por los
elementos del cuadro?
— ¿Hay algún punto de mayor
interés que atrae nuestra atención de forma insistente?
— ¿Por qué es un punto
de interés por su situación estratégica en el espacio (el centro, punto
"dorado",...) por su mayor iluminación, por la confluencia en él de
las líneas de perspectiva (punto de fuga), por su mayor tamaño que las demás
figuras...?
— ¿Hay una zona o un
eje, en vez de ser un punto, que obligue a nuestra vista a seguir esa dirección
repetidamente?
— ¿Se debe al tema
representado, a la disposición de las figuras,...?
— ¿Los elementos del
cuadro están en una actitud dinámica o de reposo?
— ¿Ese dinamismo es
físico (se representan figuras en movimiento) o psicológico (las figuras
aparecen quietas pero muestran una cierta agitación espiritual?
— ¿El movimiento de las
figuras corresponde con el de la realidad o es sólo un movimiento pictórico
(las posturas son irreales aunque expresivas)?
— ¿La estructura del
cuadro tiene algún dinamismo interno mediante la superposición de las formas,
deformaciones introducidas en ellas, puntos o ejes de tensión, la forma misma
de las figuras y su disposición lineal o no, la distribución del espacio en
partes desiguales, la disposición rítmica de los elementos,
...?
— ¿Hay elementos que se
repiten periódicamente (figuras, espacios / vacíos, tamaños, colores, luces y sombras ...)?
— ¿Algunos de ellos se
oponen a otros enfrentándose?
— ¿Se alternan de manera
intencionada varios de esos elementos?
— ¿Alguno de ellos
aumenta o disminuye progresivamente dentro del espacio pictórico?
— ¿Qué efecto producen y
con qué intención están representados esos elementos: para indicar movimiento,
profundidad,...?
— ¿Se puede decir que
los distintos aspectos analizados del cuadro están utilizados de forma que la
sensación general que nos produce es de concordia y armonía?
— ¿Qué persona,
institución o grupo encargó la obra? ¿Tenían alguna relación con el pintor de
tipo económico o profesional?
— ¿Se conoce el pintor que
realizó la obra? ¿De qué nacionalidad era?
— ¿A qué época
pertenece? Delimita lo más posible la fecha de su realización.
— ¿A qué estilo
artístico pertenece? ¿Se considera incluida la obra dentro de alguna escuela o
variante de ese estilo?
— ¿Sabes de qué obra se
trata y dónde está?
— ¿Cuál es el tema
representado? ¿qué aparece: personas, animales, objetos,...?
— ¿Si hay un solo
personaje, es orante, sedente, yacente, figura ecuestre,...?
— ¿Si es un grupo de figuras,
qué escena representan: religiosa, retrato, bodegón, paisaje, de género,...?
Descríbela.
— ¿Cuál es el argumento
de la obra y qué significado tienen los elementos que aparecen en relación con
su contenido?
— ¿La pintura tenía
simplemente una función decorativa o se realizó con alguna otra intención
además de ésta?
— ¿Por el tema
representado, el lugar de colocación ... tiene alguna
significación simbólica?
— ¿Desde el momento de
su realización hasta ahora han variado su función y significación? ¿Por qué?
— Relaciona la obra y
sus características con la época a la que pertenece observando aspectos
económicos, sociales, políticos o culturales de las personas que viven en el
momento de su realización.
— ¿La escena corresponde
a la vida del momento en que se realizó la pintura?
— ¿Qué tipo de objetos,
vestidos, adornos,... aparecen?
— ¿Qué actividades
económicas debían tener en aquella época en relación con ellos?
— ¿A qué nivel social
corresponden las personas representadas?
— ¿Se observa en la
pintura alguna crítica social del pintor?
— ¿Pertenece el pintor a
esa mima clase?
— ¿Si se representa
alguna escena política o bélica, qué relación tiene con los acontecimientos
históricos de ese momento?
— ¿Destaca algún aspecto
cultural o valor humano en la pintura?