A) Observación
B) Descripción técnica
Materiales de construcción
Técnicas constructivas utilizadas:
—
Cantería
—
Albañilería
—
Otras
Acabados:
—
Yesería
—
Azulejería
—
Pavimentos y revestimientos
—
Rejería
—
Carpintería
—
Esculturas y pinturas
C) Tipo de construcción:
Civil
Militar
Religioso
Residencial
A)
Planta y alzado
B)
Volúmenes
C)
Fachada
D)
Portadas
E)
Elementos sustentantes:
Muros
Pilares
Columnas
F)
Muros y vanos: relación, ritmos, composición de
alzados.
G)
Elementos sustentados:
Dintel
Arcos
—
De medio punto
—
Apuntado
—
Herradura...
Cubiertas
—
Alfarje, armadura, bóveda de medio cañón (con o sin
lunetos), bóveda vaída, bóveda de arista, cúpula, cúpula con tambor y linterna,
bóveda de crucería etc.
H)
Iluminación
Número de vanos
Tamaño y proporción
Disposición.
I)
Concepción espacial (abierto, cerrado, estático,
dinámico, procesional)
J)
Posible relación de la forma y la estructura ( planta y alzado) con la función original del edificio.
K)
Elementos decorativos, externos e internos.
Su correlación con la arquitectura.
A)
Procedencia de los diversos elementos formales estudiados especialmente: planta,
alzado; elementos sustentantes y decorativos.
B)
Relación con otras obras de su época
C)
Relación con las obras y el estilo de su autor
D)
Influencias en obras posteriores
A)
Función
B)
Interpretación de su significado final
Símbolos
Inscripciones
El edificio global
A)
El promotor o comitente y su relación con la sociedad
y la cultura de la época
B)
El momento histórico
C)
Factores que determinaron la construcción (finalidad
última que se perseguía: política, prestigio social, negocios, función
administrativa, religiosa, humanitaria, militar, especulación inmobiliaria.
D)
El marco local
E)
El gusto estético
F)
El estado actual ( restauraciones,
usos actuales...)
A)
Adecuación del edificio a sus funciones primitivas y a
los proyectos iniciales del promotor y de los artistas que lo hicieron posible.
B)
Tradición y novedad: elementos procedentes de las
tradiciones constructivas locales y principales novedades o aportaciones del
edificio.
C)
Interés del edificio como posible documento de una
determinada mentalidad
D) Relevancia del edificio dentro del estilo a
que pertenezca y con respecto al conjunto de las obras de su autor
A) Observación— descripción
B)
Descripción Técnica
Material
Factura
Modelado
Efectos lumínicos / claroscuro
Relieve
—
Bajo relieve
—
Alto relieve
—
Bulto redondo
A) Composición
B) Relación con el
espacio
Aislada
Adosada a un marco arquitectónico
Procesional
Enmarcada en un retablo
C) Punto de vista
predominante
Visión frontal, un sólo punto de vista
Varios puntos de vista posibles
Permite una visión desde cualquier punto de vista
D) Acabado
Pulimento
Policromía (mate o brillo)
Otros tipos de acabado
E) Aditamentos
De vestir o talla
Peanas. Coronas...
Reformas
Restauraciones
A)
Procedencia de los diversos elementos formales
B)
Relación con otras obras de la época
C)
Conexión con el estilo del artista
Partiendo de la documentación histórica complementaria
A) Función
A) Interpretación iconográfica
Símbolos e inscripciones
A) El promotor, el mecenas y la sociedad
B) El contexto histórico
C) El gusto estético
D) El marco local
A) Adecuación de la obra a su finalidad
A) Influencia posterior de la pieza
B) Recapitulación de los factores que la
hicieron posible y relación con determinado tipo de mentalidad y forma de vida.
A) Observación
B) Descripción técnica
Soporte
Instrumento
Técnica
Factura y acabado
Estado de conservación
A) Composición
B) Colorido
C) Luz, iluminación
D) Perspectiva
E) Otros aspectos
Fondo
Paisaje...
A) Procedencia de los distintos elementos
formales utilizados:
Composición, arquitectura
Tipos humanos, actitudes
Paisaje
Detalles, plegados de los paños, técnica, colorido...
Originalidad relativa de la obra
B) Conexiones con otras obras de la misma
época
C) Conexión con el estilo del artista que la
produjo y con el resto de sus obras
T
Fase en la que se produce
A) El tema expresado
B) La iconografía
Símbolos animados
Símbolos inanimados
Textos
Análisis de los personajes
Originalidad o continuidad en la interpretación del
tema.
A) Acontecimientos históricos, factores
sociales, económicos, ideológicos o de mentalidad que ayuden a explicar el contenido
del cuadro.
B) El gusto estético: elementos coincidentes
con el gusto general del período.
C) El marco local: las diferencias específicas
de la escuela y de la sociedad que lo produce.
A) Caracteres específicos del estilo en
Andalucía
B) Influencias posteriores del estilo y de la
obra hasta la actualidad.